Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Presentación: 

Se ofrece este Grado con el objetivo de formar a profesionales que tengan los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del Trabajo y de los Recursos Humanos, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica, y que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación, con vistas a ejercer de modo adecuado las profesiones relacionadas con el Trabajo y los Recursos Humanos.

Objetivos Formativos y Competencias: 

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  • Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Las competencias se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Dichos objetivos son transversales al conjunto de módulos, materias y asignaturas, tal como se comprueba de la descripción de las mismas en las diferentes fichas recogidas en la presente Memoria.

Los criterios para adquirir competencia lingüísticas serán establecidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén.

En cualquier caso, cada estudiante deberá garantizar y acreditar, como mínimo un nivel equivalente al B1 del marco europeo de competencias lingüísticas antes de finalizar el grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA (pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno), y para ello se atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación y Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.

Competencias

Las competencias del grado se pueden consultar en el siguiente enlace: Competencias del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Planificación de la Enseñanza: 

Plan de estudios

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 132
Optativas 30
Prácticas de empresa 12
Trabajo Fin de Grado 6
Total ECTS 240

Se puede consultar el plan de estudios completo: Plan de estudios y menciones.

Asignaturas y profesorado

Se pueden consultar en la página web del centro: Guías docentes y profesorado.

Formación básica de rama

Los créditos de formación básica de rama entre titulaciones pertenecientes a la misma rama de conocimiento se reconocerán según los siguientes criterios:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino al que se pretenda acceder.
  • Los créditos de formación básica de la titulación de origen correspondientes a otras materias diferentes a las de la rama de conocimiento de la titulación de destino podrán ser reconocidos por materias/asignaturas obligatorias u optativas teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación de origen y los previstos en el plan de estudios de destino.

En el siguiente enlace se puede consultar la tabla con la formación básica de rama de la titulación: Formación básica de rama

Módulos de aprendizaje comunes en el Sistema Universitario Andaluz

Reconocimiento de la formación común entre las mismas titulaciones de grado en las Universidades Públicas de Andalucía:

Según los acuerdos del Consejo Andaluz de Universidades, una misma titulación de grado tendrá al menos el 75% de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía. Dichas enseñanzas comunes tendrán garantizadas su reconocimiento por el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz. El 75% de las enseñanzas comunes incluirá los 60 créditos de formación básica descritos en el Artículo 12.5 del R. D. 1393/2007, así como las prácticas externas cuando se programen y los seis créditos que se podrá reconocer a los estudiantes por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Art. 12.8 del citado Real Decreto). El 75 % de las enseñanzas comunes habrá de referirse a módulos de organización de los planes de estudio considerados como unidades de reconocimiento de créditos entre todas las Universidades Públicas Andaluzas, sin perjuicio de reconocimientos parciales. Así pues, los módulos/asignaturas comunes en esta titulación se pueden consultar aquí.

Prácticas y Trabajo Fin de Grado

Prácticas externas

De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. Los campos de prácticas se dirigen a los siguientes ámbitos profesionales: asesoramiento en materia jurídico-laboral, auditoría de recursos humanos, gestión de relaciones laborales y recursos humanos, negociación de conflictos laborales, gestión de prevención de riesgos laborales, gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, etc. Para acoger a los alumnos en prácticas en diversos centros, se realizarán convenios entre la Universidad de Jaén y las diversas instituciones y empresas (Administración Pública, Colegio de Graduados Sociales, empresas privadas, etc.).

Todos estos estudios se regirán por principios éticos generales, como son el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; y de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Para más información diríjase a la página del centro.

Trabajo Fin de Grado

De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestren las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario, preferentemente con perfil profesional ligado a esta titulación, y el Centro realizará en cada curso una oferta de trabajos/tutores. El Trabajo final de Grado será una aportación personal del estudiante, oral y escrita. Contará con la dirección y la tutela del profesor o profesores que se le asigne.

La Normativa de Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Jaén, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión del 4 de julio de 2012, puede consultarse en el siguiente enlace:Normativa TFG UJA.

Para más información diríjase a la página del centro.

Acreditación del nivel B1 de lengua extranjera

En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar, antes de la obtención del Título, la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, de 11 de diciembre de 2012, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales deberá contar con las adaptaciones necesarias en la prueba para acreditar el Nivel B1 en lengua extranjera.

Coordinación docente

Una vez que la oferta formativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido aprobada y difundida convenientemente, y a partir de la planificación de las enseñanzas y del calendario del curso elaborado por el Consejo de Gobierno, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas procederá a planificar la impartición de las enseñanzas ofertadas y a implantar dicha planificación.

Para ello, los Consejos de Departamento han de elaborar y aprobar el Plan de Organización Docente del Departamento, así como aprobar y coordinar los programas de las asignaturas de sus áreas de conocimiento y, de modo general, velar por la calidad de la docencia encomendada al Departamento.

Asimismo, el Equipo de Dirección del Centro elaborará el horario de clases y el calendario de exámenes. Igual que los Departamentos, de modo genérico, han de velar por la calidad de la docencia en los títulos del Centro y de su correspondiente gestión. Para asegurar la correcta coordinación docente de un título, el equipo de Dirección asignará las funciones de Coordinador de Título al tutor de dicho título. Éste realizará dos tipos de coordinación, una horizontal, manteniendo reuniones periódicas con los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, en la que se coordinará la docencia de los distintos cursos académicos en el total del título.

Para facilitar el desarrollo de la planificación docente del Centro, la Comisión de Coordinación del Grado (en adelante, CGC) realizará las sesiones que considere oportunas, invitando a participar en ellas a los diferentes profesores afectados, facilitando así la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo.

La CGC establecerá las medidas de control que considere adecuadas para favorecer al correcto desarrollo de la planificación de las enseñanzas y atenderá las reclamaciones que puedan surgir a tenor del desarrollo de los diferentes programas formativos (según el proceso PA04 Gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias, de su MSGIC) estableciendo las medidas correctoras oportunas consecuencia de las desviaciones apreciadas.

Horarios y aulas

Se pueden consultar en la página web del centro: Horario y aulas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Calendario de evaluación

Se pueden consultar en la página web del centro: Fechas de exámenes.

Recursos materiales

Se pueden consultar en el siguiente enlace: Recursos materiales

Movilidad

La Universidad de Jaén (UJA) es consciente de que la movilidad internacional es un complemento imprescindible en el mundo actual, en el que las empresas y la administración buscan titulados con experiencia internacional y que sepan desenvolverse en idiomas distintos del materno. Un currículum globalizado es la mejor herramienta para tener éxito en un mundo globalizado. Las actuaciones en materia de movilidad de los estudiantes en la Universidad de Jaén se encuentran centralizadas básicamente en el Vicerrectorado de Internacionalización (http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/index.htm).

El Vicerrectorado de Internacionalización (VI) por iniciativa propia o a petición de los Centros de la UJA establece los correspondientes acuerdos o convenios con las Universidades de interés. El contacto con el Centro es imprescindible para tener un conocimiento suficiente del estado de estos convenios, para lo que el Centro ha de designar un responsable o coordinador de los programas de movilidad.

El responsable de los programas de movilidad de cada Centro promueve actividades para fomentar la participación de los estudiantes en este tipo de programa y será el encargado de proponer los tutores a los alumnos participantes en los diferentes programas de movilidad, propuesta que ha de ser aprobada por el Equipo de Dirección del Centro. Una vez que el alumno ha sido seleccionado y acepta la beca de movilidad, el VI gestiona la documentación para presentarla en la Universidad de destino y, junto al tutor, resuelve cualquier incidencia que pudiera presentarse.

El VI informa a los estudiantes a través de su página web (http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/index.htm) sobre la existencia de los diferentes programas de movilidad, la Universidad y Título de acogida, el número de plazas ofertadas, los requisitos para poder optar a alguna de las plazas de movilidad ofertadas, los tutores correspondientes, las ayudas económicas, etc.

Una vez que el alumno ha sido seleccionado y acepta la beca de movilidad, el VI gestiona la documentación para presentarla en la Universidad de destino y, junto al tutor, resuelve cualquier incidencia que pudiera presentarse.

Finalizada la estancia los alumnos participantes verán reconocidos, según la normativa en vigor, las asignaturas cursadas según la valoración asignada por la Universidad receptora.

Admisión y Matrícula: 

Perfil de ingreso

En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

  • Interés por aspectos relacionados con el mundo laboral.
  • Capacidad de análisis crítico.
  • Buena expresión oral y escrita.
  • Capacidad de síntesis y argumentación.
  • Habilidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Constancia y responsabilidad en el trabajo.
  • Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Habilidades para observar y saber escuchar.

Preinscripción y matrícula

Para el acceso a la universidad en el curso académico 2010-2011 y siguientes se atenderá a lo estipulado en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre. Este regula las condiciones para el acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. Concretamente, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
  • Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias (Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero) o título equivalente.
  • Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este caso, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Acceso Universidad de Jaén

Distrito Único Andaluz

Matrícula:

Como respuesta a las demandas de la sociedad en constante transformación y a la continua generación de conocimiento, la Universidad de Jaén, adaptándose a este contexto y para facilitar la formación de los estudiantes a lo largo de toda la vida, establece dos tipologías de estudiante, en referencia al número máximo y mínimo de créditos de matrícula anual:

Estudiante a tiempo completo: alumno matriculado de entre 37 y 78 créditos ECTS.

Estudiante a tiempo parcial: alumno matriculado de entre 24 y 36 créditos ECTS.

En el caso de estudiantes a tiempo parcial se realizará un asesoramiento por parte del tutor asignado según el Plan de Acción Tutorial de la Facultad y del Tutor del Grado en el caso de los alumnos de nueva matriculación.

El número mínimo de créditos por matrícula viene recogido anualmente en la Resolución del Rectorado de la Universidad de Jaén, por la que se hace pública la Normativa de matrícula y régimen de permanencia:

Automatrícula

También hay que tener en cuenta el Decreto de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía por el que se actualiza el Catálogo de Enseñanzas Universitarias conducentes a la expedición por las Universidades de Andalucía de títulos oficiales, así como la estructura de los centros que la imparten y se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios:

Tasas y precios públicos

Apoyo y orientación a los estudiantes

Conoce tu universidad

Cada curso académico la Universidad de Jaén desarrolla el programa "Conoce tu Universidad", cuyos objetivos generales son:

  • Dar a conocer la oferta educativa de la Universidad de Jaén en cuanto a titulaciones, Planes de Estudio y salidas profesionales.
  • Presentar a la sociedad de Jaén y provincia las instalaciones y servicios de la Universidad en Jaén.
  • Ofrecer documentación escrita y puntos de información para asuntos relacionados con el Acceso a la Universidad.
  • Suministrar información específica acerca de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del proceso de preinscripción.

Dentro de las actuaciones que se llevan a cabo en el citado Programa se encuentra el de las Visitas Guiadas de alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior al Campus "Las Lagunillas" durante el transcurso de las cuales se les proporciona información sobre el acceso a la Universidad. También se llevan a cabo anualmente las Jornadas de Puertas Abiertas a las Familias en la Universidad de Jaén, y las Jornadas Informativas para Orientadores y Equipos Directivos de los I.E.S. de Jaén y provincia.

El secretariado de acceso de la Universidad de Jaén ofrece a través de su página web toda la información relevante relacionada con el acceso a la universidad (http://www.ujaen.es/serv/acceso/inicio/) donde cualquier futuro estudiante puede encontrar información útil para su posible acceso y admisión en la Universidad.

Apoyo y Orientación para Alumnos de Nuevo Ingreso

A través de la página web de la Universidad de Jaén se mantiene actualizada la información de interés para los estudiantes de nuevo ingreso en el siguiente enlace.

  • Oferta académica
  • Alojamiento
  • Becas y Ayudas
  • Instalaciones y recursos
  • Prácticas de empresa y orientación laboral
  • Servicio de atención y ayudas al estudiante
  • Biblioteca
  • Defensor universitario

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso en las que se incluye con carácter general les informa, entre otros, de los siguientes aspectos:

  • Unidad de atención a estudiantes con discapacidad
  • Unidad de atención a estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
  • Unidad de atención a estudiantes sobredotados y/o altas capacidades
  • Voluntariado>
  • Prácticas de empresa
  • Orientación profesional
  • Apoyo a emprendedores

Plan de acción tutorial

El plan de acción tutorial es un programa de acompañamiento y asesoramiento del estudiante durante su período formativo en la Universidad de Jaén. El objetivo es favorecer la integración e implicación de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad, mejorar su rendimiento académico y asesorarles durante sus estudios en la elaboración de un currículo coherente con las posibles salidas profesionales. Esto se concreta mediante una serie de actividades coordinadas en las que la figura del profesor-tutor juega un papel especialmente relevante al entrevistarse con los alumnos periódicamente y conocer de primera mano sus inquietudes y dificultades.Plan de acción tutorial del centro

Reconocimiento y transferencia de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio) por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales, establece que el reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por parte de la Universidad de Jaén de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra Universidad, son computables en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

A su vez, el proceso de transformación de las titulaciones previas al EEES en otras, conforme a las previsiones de sendos reales decretos, contempla situaciones de adaptación de estudiantes que iniciaron sus estudios conforme a planes de estudio previos a la entrada en vigor de los nuevos estudios de grado y desean adaptarse a éstos.

En este contexto, la Universidad de Jaén dispone de una normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a sus estudiantes y que se basa en las siguientes premisas:

  • Un sistema de reconocimiento basado en créditos y en la acreditación de competencias.
  • Garantizar, entre todas las Universidades Públicas Andaluzas, el reconocimiento de los módulos que forman parte del 75% de las enseñanzas comunes para cada titulación, determinadas en las Comisiones de Rama y de Titulación.
  • La posibilidad de establecer, siempre que sea posible, con carácter previo a la solicitud de los alumnos, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y materia.
  • La posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos como equivalentes para el acceso al grado o postgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de superar.
  • La posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.

Dicha normativa, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén en su sesión el 11 de noviembre de 2008 y posteriormente modificada en sesión del Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2012, puede ser consultada en el siguiente enlace: Normativa sobre Adaptación, Reconocimiento y Transferencia de créditos en los estudios de Grado de la Universidad de Jaén

Normas de permanencia

Las Universidades Públicas tienen la obligación de utilizar de forma eficaz y transparente los recursos que la sociedad les asigna para atender las necesidades docentes y formativas de sus estudiantes, y poder proporcionarles los medios necesarios para que reciban una enseñanza de calidad. Por esta razón, la Universidad está obligada a exigir de los/las estudiantes una dedicación suficiente y un aprovechamiento adecuado de los medios que ésta pone a su disposición.

La Universidad de Jaén se ha dotado de una normativa que regule el régimen de permanencia de los/las estudiantes en la Universidad. Esta Normativa se elabora en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Este precepto, al regular la autonomía universitaria, establece en su número 2, letra f: “La autonomía de las Universidades comprende (…) la admisión, régimen de permanencia y verificación de conocimientos de los estudiantes”.

Dicha Normativa, aprobada por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Jaén (previo informe del Consejo de Universidades), puede consultarse en el siguiente enlace: Normativa de Permanencia.

Régimen transitorio para alumnos de grado o máster matriculados antes del curso 2011/2012: pinchar aquí

Curso de adaptación para titulados

Para el reconocimiento de las titulaciones previas en los nuevos estudios de Grado, tal y como contempla la Disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, se atenderá a lo que establezca el Consejo Andaluz de Universidades de manera que el proceso y los complementos formativos (curso de adaptación) exigidos para la obtención de los correspondientes Grados sean homogéneos en todas las universidades públicas andaluzas. A este respecto, en las universidades públicas andaluzas todavía no se puede hacer la convalidación para la obtención del Grado, y ésta no sería inmediata pues estaría sujeta a la superación de complementos formativos. En el momento en que dicho proceso de reconocimiento se establezca a nivel del sistema universitario andaluz se informará convenientemente del procedimiento y condiciones de dicho curso de adaptación.

Calendario de Implantación: 

Calendario

Cronograma de implantación de la titulación
Curso Académico Grado Diplomatura en Relaciones Laborales 2º Ciclo de Ciencias del Trabajo
2010/2011 (1º), 2º, 3º  
2011/2012 1º, 2º (1º), (2º), 3º  
2012/2013 1º, 2º, 3º (2º), (3º)  
2013/2014 1º, 2º, 3º, 4º (3º) (1º), 2º
2014/2015 1º, 2º, 3º, 4º   (1º), (2º)
2015/2016 1º, 2º, 3º, 4º   (2º)

* Los cursos entre paréntesis son con derecho a examen y sin docencia presencial

** Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, de 1 de julio de 2014, para el curso 2014/2015 se conceden dos convocatorias extraordinarias de examen para las asignaturas troncales y obligatorias de tercer curso de la diplomatura, siempre que hubiesen tenido derecho a examen en el curso inmediatamente anterior.

Tablas de adaptaciones

La tabla de adaptaciones contempla los procedimientos y equivalencias entre los estudios anteriores y las nuevas titulaciones de grado.

Tabla de adaptaciones

Procedimiento de extinción

PA02 Extinción de un título. Una vez acreditado un título, puede procederse a su extinción, bien por parte de ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades autónomas determinen (al cabo de 6 años de haber obtenido la acreditación –periodo de tiempo en que se mantiene la acreditación de un título y tras el cual debe someterse nuevamente a evaluación- o antes de transcurrir los 6 años en el seguimiento de los títulos registrados a partir de la información pública disponible), bien por parte de Facultad (tras aprobación en su Junta de Centro), del Consejo de Gobierno de la UJA o de la Junta de Andalucía. Cuando esto ocurre, las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. El Equipo Directivo debe proponer a la Junta de Centro, para su aprobación, los criterios que garanticen el adecuado desarrollo efectivo de dichas enseñanzas hasta su finalización que contemplarán, entre otros, los siguientes puntos:

  • No admitir matrículas de nuevo ingreso en el título.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • La orientación específica a los estudiantes repetidores.
  • El derecho a evaluación hasta consumir las convocatorias reguladas por los Estatutos de la UJA o Normativa correspondiente.

Así, en caso de producirse la extinción de un título oficial en la que existen estudiantes matriculados, la CGC establecerá los mecanismos oportunos para realizar un seguimiento de la implantación y desarrollo de acciones de orientación específicas, manteniendo los análisis habituales sobre el desarrollo de la docencia (PC06 Planificación y desarrollo de las enseñanzas) y la evaluación de la misma (PC07 Evaluación del aprendizaje).

Sistema Interno de Garantía de Calidad: 

Responsables del Sistema de Garantía de Calidad

El sistema de garantía de calidad en la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad, por una parte a nivel institucional a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, que se encarga de la coordinación de los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios (www.ujaen.es/serv/gcalidad/) y por otro la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas a través de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.

  • MANUAL SGIC – INDICACIÓN RESPONSABLES DEL SGIC. Capítulo 3.

La estructura que la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha establecido para lograr el desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados en su Sistema de Garantía de Calidad, se articula en:

  • Equipo de Dirección; Coordinador de Calidad
  • Comisión de Garantía de Calidad; Grupos de Mejora
  • La Comisión de Garantía de Calidad del Centro está compuesta por: (ejemplo)
    • Director/a, que actuará como Presidente.
    • El Coordinador de Calidad.
    • Un representante de cada uno de los títulos que se imparten.
    • Un representante de los estudiantes.
    • Un representante del P.A.S.
    • Un miembro de la Unidad de Calidad de la Universidad.
    • El Secretario del Centro que actuará como Secretario de la Comisión.

http://www10.ujaen.es/conocenos/centros/facsoc/documentos/calidad

Inserción Laboral

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral se realiza de manera periódica el correspondiente estudio anual sobre inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén. Los estudios realizados pueden consultarse en el siguiente enlace. Estudios realizados

El Procedimiento (PC13, para cada centro la numeración de este procedimiento puede ser diferente) del Sistema de Garantía de la Calidad de los estudios de Grado del (Centro) de la Universidad de Jaén establece el modo en el que se recibe y utiliza para la mejora de sus títulos oficiales, la información sobre la inserción laboral de sus titulados. Dicho procedimiento se pondrá en marcha cuando finalice la primera promoción de graduados/as de la Universidad de Jaén, que será partir del curso 2014-2015.

Quejas y Sugerencias: 
  • Para realizar una sugerencia o reclamación respecto a elementos propios del Grado, en procesos tales como matrícula, orientación, docencia recibida, programas de movilidad, prácticas en empresas, recursos, instalaciones, servicios, etc. debe seguir el procedimiento general establecido por la Universidad de Jaén accesible desde el siguiente enlace: Pinchar aquí
  • Las sugerencias y reclamaciones serán atendidas según la normativa general de la Universidad de Jaén y tenidas en cuenta tal y como se establece en el procedimiento PA04. Gestión de incidencias del Sistema de Garantía de Calidad del Grado.
Salidas Profesionales: 

Las competencias profesionales de los graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pueden agruparse en seis grandes ámbitos:

  • Asesoramiento, gestión y representación socio-laboral: gestión socio-laboral de la empresa, representación procesal en los tribunales laborales, negociación colectiva o asesoramiento a PYMES, todo ello como Graduado Social.
  • Recursos Humanos: gestión de los Recursos Humanos, diagnóstico de necesidades, prevención de riesgos laborales o auditoría socio laboral, entre otras.
  • Asesoramiento y gestión en materia jurídico-laboral en el sector público.
  • Intervención en el mercado de trabajo: gestión, asesoramiento y análisis de los mercados de trabajo.
  • Diseño, gestión y evaluación de políticas socio laborales; políticas activas y pasivas de empleo; creación, asesoramiento y gestión de empresas de economía social; desarrollo local.
  • Mediación y arbitraje laboral.

En vista a ello, de entre las salidas profesionales que caben deducir de tales ámbitos, se pueden destacar las siguientes:

  • Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los equipos directivos de las empresas y administraciones públicas, así como responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
  • Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral (Graduados Sociales), en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
  • expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por las administraciones públicas en calidad de responsables de políticas socio laborales locales, autonómicas, nacionales.
  • Consultores y/o auditores sociolaborales.
  • Profesionales especializados en afrontar los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
  • Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría y de las empresas.
  • Mediadores y árbitros laborales.
  • Enseñanza secundaria y superior universitaria y no universitaria.
Acceso a Estudios Posteriores: 

Los/as titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen acceso a Máster Oficial.

La oferta de estudios de Máster Oficial de la Universidad de Jaén puede consultarse aquí.

Provincia: 
Jaén
Población: 
Jaén
País: 
España
Código Postal: 
23071
Tipo Enseñanza: 
Presencial
Créditos ECTS: 
240 / 4 años
Número de Plazas: 
75
Publicación en BOE: 

22/02/2011

Primer curso de implantación: 
2010/2011
Lenguas utilizadas: 
Castellano
Plan de estudios (PDF):